Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

BOCA JUNIORS
CAMPAÑAS DEL CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS y noticias en general del club

img
img
03 de Abril, 2009 · General

BOCA JUNIORS: FELICES 104 AÑOS !!!!!






HISTORIA:

Santiago Sana, Alfredo Scarpatti, Esteban Baglietto y los hermanosJuan y Teodoro Farenga, cinco jóvenes que integraban un equipo deamigos del barrio de inmigrantes italianos de La Boca llamadoIndependencia Sud, decidieron constituir algo mucho más formal que eso.El sábado 1° de abril de 1905 se reunieron en la Plaza Solís para darleforma al proyecto, y al día siguiente lo hicieron en la casa deBaglietto. Las discusiones sobre el color de la camiseta fueronsubiendo de tono y la madre del anfitrión, quien estaba tomando el técon otros matrimonios amigos, les solicitó amablemente que se retirarandel lugar. Los muchachos volvieron a la plaza ubicada en las callesOlavarría, Suárez, Gaboto y Ministro Brin para seguir deliberando.Descartados los nombres de Hijos de Italia y Estrellas de La Boca,Santiago Pedro Sana tuvo el honor de denominar al nuevo club que estabanaciendo como Boca, y le agregó el Juniors con ese toque inglés típicode la época. Pero fue el lunes 3 de abril de 1905 cuando se designó laprimera comisión directiva en la casa de los Farenga. Nacía unahistoria de pasión popular pocas veces vista que perdura y perduraráeternamente en los corazones de una legión de simpatizantes que yaestán diseminados por todos los rincones del mundo.  

El primer presidente de Boca, elegido ese mismo día, fue EstebanMiguel Baglietto. La Secretaría tomó domicilio transitorio en Pinzón267 (la casa de los Farenga) pero pocos meses después se trasladó aSuárez 531, y el primer campo de juego fue el mismo que utilizabaIndependencia Sud, en Pedro de Mendoza y Colorado (hoy Benito PérezGaldós). La primera camiseta fue de color rosa pero las cargadas de losotros equipos del barrio hicieron que rápidamente se la cambiara poruna blanca con rayas azules verticales que no tuvo gran consenso. Fueasí que en 1907 y ya con muchos adeptos y socios del club, JuanBrichetto, que trabajaba en el puente dos de La Boca, vio los coloresde la bandera de un barco sueco que entraba al puerto de Buenos Aires(el "Drottning Sophia"). Así fue como se le ocurrió adoptar el azul yel oro para siempre. Al principio, la camiseta era de fondo azul y elamarillo en una franja diagonal, pero en 1913 se modificó para cruzarel pecho de modo horizontal.

Ya había club, cancha, presidente, camiseta y sede pero había queempezar a jugar. El 21 de abril de 1905, Boca disputó su primer partidode la historia. El rival fue Mariano Moreno, al que goleó por 4 a 0, yel equipo formó con Esteban Baglietto; José Farenga y Santiago Sana;Vicente Oñate, Guillermo Tyler y Luis De Harenne; Alfredo Scarpatti,Pedro Moltedo, Amadeo Gelsi, Alberto Talent y Juan Farenga, quien tuvoel honor de haber convertido el primer gol del club. Sin embargo,recién en 1908 se inscribió en la Liga Oficial (en Segunda División) dela Argentine Football Association, y el 3 de mayo jugó oficialmente porvez primera ante Belgrano, a quien derrotó por 3 a 1. El primer gol lomarcó Rafael Pratt. El debut internacional había sido el 8 de diciembrede 1907 contra Universal de Montevideo, en Buenos Aires, y la primerasalida del país fue para jugar la revancha, en la capital uruguaya, el4 de octubre del año siguiente.

El club fue creciendo a pasos agigantados y la cancha quedó chica.Comenzaba un peregrinar de campos de juego hasta que se decidióalquilar un terreno detrás de las carboneras Wilson, en Wilde. Peroesto no hizo más que alejar a los hinchas y 1200 socios dejaron depagar. Recién en 1916 Boca volvió al barrio de origen. Anteriormente,en 1913 logró el Ascenso a Primera División, lugar del cual no saliónunca más. Los resultados deportivos comenzaron a darse de maneraexitosa y en 1919 se consagró campeón por primera vez. Los títulos serepitieron en 1920, 1923, 1924, 1926 y 1930, pero en 1925 se le otorgóel de Campeón de Honor luego de aquella histórica Gira por Europa. El 4de febrero de ese año el plantel compuesto por 17 jugadores se embarcóen el Vapor de la Carrera rumbo a Montevideo en donde el transatlánticoFormosa los trasladó hasta el Viejo Continente, arribando 23 díasdespués. Bastaron 19 partidos, la mayoría en España, con 15 triunfospara que fuera escrita la primera página de las tantas gloriosas quetiene el club.

En 1931 comenzó la era profesional y Boca ganó el primer campeonatodisputado. Luego obtendría el primer bicampeonato de nuestro fútbol alganar los títulos de 1934 y 1935. En la década del cuarenta conquistólos títulos de 1940, 1943 y 1944, estos últimos dos con un equipoplagado de estrellas como Ernesto Lazzatti, Mario Boyé o NatalioPescia, entre otros. Además, el 25 de mayo de 1940 se inauguró laBombonera. Sin embargo, en 1949 Boca se salvó milagrosamente deldescenso, cuando en la última fecha consiguió igualar los puntos deLanús, con quien tuvo que jugar un partido de desempate. El 5 a 1 finallo mantuvo en la categoría.

Los 50’ no fueron muy buenos y solamente se logró el campeonato de1954 con "Pepino" Borello como mayor exponente futbolístico. Pero ladécada del sesenta se vistió de azul y oro. El 9 de diciembre de 1962fue una tarde mágica. Boca le ganaba 1 a 0 a River en nuestro estadio,cuando Antonio Roma le atajó el famoso penal a Delem y con ese marcadorfinal logró superarlo en la tabla para, una semana más tarde, dar lavuelta olímpica. En 1963 disputó por primera vez la Copa Libertadores yllegó hasta la final, pero el Santos de Pelé pudo más y lo dejó en laspuertas de la consagración. En 1964 ganó el torneo local y en 1965repitió -otra vez ganándole a River en la anteúltima fecha cuando éstele llevaba un punto de ventaja-. En 1969 empató con el equipo de Núñez2 a 2, con los recordados goles de Norberto Madurga y dio la vueltaolímpica en el Monumental. Ese año, además, se quedó con la CopaArgentina. El Nacional del 70’, ganado por Boca otra vez en el estadiode River al vencer a Rosario Central en la final, se podría incluir enesa década privilegiada.

El primer lustro de los setenta no fue nada auspicioso en cuanto aresultados, aunque sí lo fue por la aparición de jugadores surgidos dela cantera con un nivel futbolístico extraordinario. Osvaldo Potente,Marcelo Trobbiani, Alberto Tarantini y Enzo Ferrero, entre tantosotros, fueron descubiertos por el ojo avizor del "Nano" Gandulla. Perolo mejor estaba por llegar. Con el arribo de Juan Carlos Lorenzo seinició un ciclo brillante e inolvidable. El bicampeonato del 1976 fueel prólogo de los primeros títulos internacionales del club, cuando en1977 y 1978 se consiguió la Copa Libertadores. El broche de oro fue laIntercontinental ganada en Alemania el 1° de agosto de ese año.

A pesar de la llegada de Diego Armando Maradona, quien colaboró paraobtener el Metropolitano del 81’, la década de los ochenta fue bastantepobre, no sólo a nivel deportivo sino en cuanto a lo institucional. En1984, el club fue intervenido y el estadio clausurado. Antonio Alegre yCarlos Heller fueron designados presidente y vice por el interventorFederico Polak, en enero del 1986, y salvaron a Boca de la quiebraeconómica. En 1989 se despidió la década ganando la Supercopa.

A comienzos de los 90’ se logró la Recopa,  la Copa Master –en1992-, el Apertura de ese mismo año y la Copa Nicolás Leoz en el 1993,pero hubo que esperar hasta 1998 para que Boca ingresara en una etapagloriosa que perdura hasta el presente. Carlos Bianchi, quien fuecontratado por Mauricio Macri, el presidente de ese entonces, comenzóuna nueva era de títulos. Dieciocho en diez años -11 internacionales y7 locales- hablan a las claras de un Boca ganador.

Pedro Pompilio, el último Presidente electo, colaboródesinteresadamente con la continuidad de esta época brillante.Desgraciadamente, el 30 de octubre de 2008 su corazón Xeneize dijobasta y fue el único Presidente en ejercicio que falleció. Jorge Ameal,su compañero de fórmula, y también electo, continúa la obra.

Muchas páginas en blanco de la historia de Boca esperan seguirsiendo escritas. Se conquistarán más campeonatos pero también sesumarán algunas decepciones, habrán alegrías y tristezas, se sumaránjugadores que pasarán a formar el Olimpo de los ídolos xeneizes y otrosque pasarán sin ser tan recordados. Pero la marca indeleble de lapasión y del amor incondicional de sus hinchas y de los que vendrán,marcarán a fuego esta historia que nunca se detendrá. La misma queEsteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, los hermanos Farenga y SantiagoSana soñaron en aquellos lejanos días de abril de 1905 en un humildebanco de la Plaza Solís.

Yo te bautizo
Unode los fundadores, Santiago Pedro Sana, hablaba inglés y se le ocurrióque el nombre fuese Boca Juniors. La propuesta fue aceptada de acuerdocon la moda del momento, que daba preponderancia al inglés en laspalabras que estuviesen relacionadas con el fútbol. Los otros nombrespropuestos eran: Hijos de Italia, Estrella de Italia y Defensor de laBoca.

Desde niño, un grande
En1931 comenzó un nuevo período para el fútbol argentino, la eraprofesional, año en que Boca Juniors conquistó la octava estrella de suhistoria y la primera en el fútbol rentado.


Si hay un elemento que distingue a Boca es la cantidad de títulosobtenidos a lo largo de su historia. En el Amateurismo, en elProfesionalismo y en el plano Internacional, siempre ha logradocampeonatos de los más variados. Actualmente, son cincuenta lasestrellas que reposan en el escudo xeneize. Boca es el club con mástítulos de nuestro país.

TÍTULOS NACIONALES

Amateurismo

1919 | 1920 | 1923 | 1924 | 1925 | 1926 | 1930

Profesionalismo

1931 | 1934 | 1935 | 1940 | 1943 | 1944 | 1954 | 1962 | 1964 | 1965
1969 Copa Argentina | 1969 Nacional | 1970 Nacional | 1976 Metropolitano | 1976 Nacional |
1981 Metropolitano | 1991 Clausura | 1992 Apertura | 1998 Apertura | 1999 Clausura | 2000 Apertura | 2003 Apertura | 2005 Apertura | 2006 Clausura | 2008 Apertura

Boca se adjudicó el Clausura '91, pero perdió la final unificadora de la temporada ante Newell's Old Boys de Rosario.

TÍTULOS INTERNACIONALES

Copa Libertadores

1977 | 1978 | 2000 | 2001 | 2003 | 2007

Copa Intercontinental

1977 | 2000 | 2003

Supercopa

1989

Copa Sudamericana

2004 | 2005

Recopa Sudamericana

1990 | 2005 | 2006 | 2008

Copa Master

1992

Copa Nicolás Leoz

1993

OTROS TÍTULOS OBTENIDOS POR EL CLUB

CopaCompetencia 1919 | Tie Cup 1919 | Campeonato Argentino 1919 | Copa deHonor 1920 | Campeonato Argentino 1923 | Campeonato Argentino 1924 |Copa Competencia 1925 | Torneo Estímulo 1926 | Campeonato Argentino –Copa Ibarguren 1940 | Campeonato Argentino – Copa Ibarguren 1944 |Competencia Copa George VI 1946 | Confraternidad Copa Escobar-Gerona1946

Estaes la larga lista de trofeos que se exhiben en las vitrinas del clubmás ganador de la Argentina. Allá arriba, brillan sonrientes lascincuenta estrellas del firmamento Xeneize. Cincuenta estrellas, unapor campeonato. Cincuenta estrellas... Por ahora.


publicado por guillermo63 a las 23:18 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (895)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» YOUTUBE
» INFORME XENEIZE
» VIDEOS DE FUTBOL
» DIARIO OLE
» FUTBOLIZADOS
» DIARIO CLARIN
» DIARIO LA NACION
» BOCA JUNIORS PAGINA OFICIAL
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad